2/12/16

El verbo "ser"

Este verbo es diferente a "estar". Por eso, varios estudios recientes recomiendan que aprendamos a usarlos separadamente

¿CUÁNDO LO USO? 
En síntesis, puedes usarlo para identificar el sujeto de una oración con otro elemento (A = B). ¿Identificar? Sí, es decir, clasificar a un sujeto dentro de un grupo o de una categoría.

- Mis padres son peruanos. 

[‘mis padres’ = ‘peruanos’; es decir, clasifico a ‘mis padres’ en el grupo ‘peruanos’]

¿QUÉ TIPO DE ELEMENTOS ‘IDENTIFICA’?  

1. Dos elementos de la misma categoría gramatical o de categorías equivalentes. Estas son algunas combinaciones posibles:

sustantivo – sustantivo (noun – noun)
- Ellos son médicos.

pronombre – pronombre (pronoun – pronoun) 
- Eso es mío.

infinitivo – infinitivo (infinitive – infinitive) 
- Querer es poder. 

pronombre – infinitivo (pronoun – infinitive) 
- Eso es vivir. 

sustantivo – pronombre (noun – pronoun) 
- Carmen es ella. 

¡Cuidado! 
"Estar" no relaciona el tipo de elementos mencionados arriba. Por ejemplo: 
*Alberto está médico. :( 

2. El sujeto de una oración con un adjetivo. Diferentes tipos de elementos pueden funcionar como sujeto de una oración. Y "ser" puede identificar a este con un adjetivo:

- La respuesta fue negativa.

- Carlos era mentiroso

- Viajar es necesario

¡Atención!  
Ciertos adjetivos, como los de arriba, pueden aparecer en combinación solo con "ser". Algunos, solo con "estar". Otros pueden combinarse con ambos, aunque el significado es diferente

(Mira este tema en otra entrada.)

3. El sujeto de una oración con una preposición. También puede relacionar al sujeto con un adverbio
  • (sujeto) + ser + de + lugar de origen
(Yo) Soy de Lima

A: ¿De dónde es (ella)? 
B: (Ella) Es de Italia

Con esta estructura, puedes presentarte o decir de dónde eres. Por supuesto, también puedes expresarlo así: "(Nosotros) Somos de Perú", "(Tú) Eres de Chorrillos, "(Yo) Soy del Norte", "(Ellos) Son de Sudamérica", etcétera.
  • (sujeto) + ser + de + material
El vaso es de cristal

Este tipo de frases indica el material del que está hecho un objeto. En sentido metafórico, también puede referirse a personas: Es una mujer de carne y hueso (= tiene sentimientos). 

Otras similares: “El vaso es de plástico”, “La mesa es de madera”, etcétera. 

  • (sujeto) + ser + de + persona o cosa
Las sayonaras son de Angélica.

Igualmente, es posible: "Las sayonaras son de ella" (es decir, ‘ella’ sustituye a ‘Angélica’). En este caso, ‘ser de’ expresa "pertenecen a" (belong to).
  • (sujeto) + ser + adverbio 
El examen es aquí.

El verbo conecta un sujeto ‘evento’ con un lugar o con una hora (adverbios de lugar o de tiempo). Los sujetos ‘examen’, ‘película’ y ‘clase’ de las siguientes oraciones son ‘eventos’ (en contraste con examen= test, película=filme, clase=grupo de alumnos). 

- La película es a las once

- La clase fue arriba.

A: ¿Sabes dónde es la clase? 
B: Sí. (La clase) es en este salón

NOTA: "ser" también es necesario en preguntas y respuestas sobre la hora:

A: ¿Qué hora es?
B: Son las ocho.


4. El sujeto de una oración en voz pasiva con el participio pasado de otro verbo. En las oraciones en voz pasiva, "ser" va antes del participio pasado del verbo principal. 

- La casa fue diseñada por un arquitecto reconocido.

- Dos carros son llevados al estacionamiento. 

Este tipo de voz pasiva expresa una acción ‘en proceso’. Por lo general, esta estructura aparece en noticias periodísticas o en biografías.

NOTA: Existe la voz pasiva con "estar", pero ella indica el ‘resultado’ de una acción. 

5. Los elementos de una expresión impersonal. En general, este tipo de oraciones se forma así: SER + adjetivo + infinitivo.

- Es bueno estudiar en silencio.

- Es interesante viajar.

- Fue increíble vivir allí.

Estas frases sirven para presentar valoraciones generales (incluyen a todas las personas, en general).


Sin embargo, para especificar una valoración, es posible usar esta estructura impersonal:  
SER + adjetivo + que + subjuntivo
 

Juan: Creo que necesito música para estudiar… 
Lola: No, Juan. Es bueno que estudies en silencio.

En este ejemplo, Lola da esta valoración (‘Es bueno…’) solo a Juan.

¡Cuidado!  

Con adverbios como ‘bien’ y ‘claro’, la expresión impersonal necesita ir con estar:
 

A: ¿Qué opinan sobre las últimas noticias?
B: Pues, está bien ahorrar energía.
C: Está claro que todos tenemos que colaborar, ¿no?

Para expresar una acción en progreso con el gerundio, no utilizamos "ser":  

* Juan es estudiando. :(


mi licuadora roja nueva
Describe.
¿Qué es esto?
Es mi licuadora. Tiene varias velocidades en un solo botón. La parte inferior es roja y el vaso es de vidrio. La compré ayer. Ah, es china. ¿Te gusta?

Para consulta: 
  • Dozier, Eleanor y Zulma Iguina. Manual de gramática. Grammar Reference for Students of Spanish. Third edition. Boston: Heinle, 2003. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?